Nuestrooceano

Feel the black sound

Javier Limón – Mujeres de Agua (2010)

5 comentarios

Cursa sus estudios musicales de piano y guitarra en el Conservatorio de Madrid y en el Saint Francis Prep de Nueva York. Empieza su carrera profesional componiendo temas flamencos para artistas como Enrique Morente, Estrella Morente, Remedios Amaya, Potito, Montse Cortés…
Tras esta primera etapa empieza su carrera como productor. Entre sus trabajos más destacados figuran Cositas Buenas de Paco de Lucía, Lágrimas Negras de Bebo y Cigala, El Pequeño Reloj de Enrique Morente, Niño Josele, La Rosa Blanca de Montse Cortés…(flamenco-world.com)

Parece que el mundo esta hecho solo de musica negra, y que el soul solo proviene de sitio como New Orleans y cositas asi. Y nada mas lejos de la realidad. Aqui en España tenemos nuestro propio soul que no desmerece en lo mas minimo al proveniente de aquellas tierras. He de reconocerlo, me gusta el flamenco, pero aclaremos, no el de Andy & Lucas, por supuesto. Eso como en todo no se puede llamar flamenco asi que procuro escuchar lo menos de esa clase de musica. Sin embargo el flamenco de Estrella Morente, Paco, Camaron, Vicente amigo, Tomatito y demas ilustres por todos bien conocidos simplemente me deja extasiado. Escuchar musica que sale de dentro y que se expresa de manera visceral es una de mis pasiones, y como no, el flamenco tiene eso y mas. Asi que no os extrañeis si de vez en cuando os traigo algun disquito donde la guitarra española sea la voz y los sentimientos la letra. Hoy le ha tocado al nuevo trabajo de Javier Limon. Y es que con el elenco de mujeres que componen este disco tenia que tenerlo. Son 12 mujeres de 5 paises distintos que son: Buika, Mariza, Montse Cortés, Yasmin Levy, La Shica, Eleftheria Arvanitaki, Genara Cortés, Aynur Dogan, La Susi, Sandra Carrasco, Carmen Linares y Estrella Morente. Nada mas que con eso ya no habria que perderselo, pero si le sumamos el buen hacer que siempre ha caracterizado a Javier en la produccion y la potencia vocal que destilan cada uno de los temas nos queda un disco simplemente redondo. De esos imprescindibles para los amantes del flamenco. Lo unico a lo que habria que ponerle un pequeño pero seria que el trabajo no es compacto. Los temas son muy dispares y dificilmente le consigues ver una linea. Es mas una recopilacion que un disco de estudio, y por supuesto hay artistas que destacan mas que otras lo que hace que al final pasemos un par de canciones para escuchar a aquellas artistas que siempre nos han atraido mas. Pero bueno, supongo que eso viene incluido en hacer un disco de este tipo. Y lo mejor, sin duda, precisamente eso. La variedad de estilos tratados desde el prisma de un flamenco, donde se mezclan fados, cancion isleña, cancion iraqui, bulerias o tradicional griega entre otras. Realmente el disco es precioso. Os dejo el video presentacion del disco

Javier Limón – Mujeres de Agua (2010)

Ocasiones: Si habeis visto el video ya tendreis una idea de por donde van los tiros. Musica para un cafe con amigos y disfrutarla siempre en compañia

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

5 pensamientos en “Javier Limón – Mujeres de Agua (2010)

  1. No te voy a mentir, el flamenco no es lo mio pero hace poco estuve en un concierto del bicho y me sorprendió gratamente, eso si no creo que pueda escuchar un disco suyo pero me lo pasé bien. En cuanto a Mujeres de Agua, la propuesta es interesante y lo escucharé encantada… Saludos.

  2. La verdad es que yo tampoco soy mu seguidro del flamenco. Me entero de algunas cosas porque algun familiar mio si que es muy seguidor de este genero, pero poco mas. Sin embargo siempre hay cosas que realmente me llenan y que pocas veces me ocurre en otros generos.

    Por cierto gracias por escribir, un saludo Selene

  3. Nunca he sido aficionado al genero musical del flamenco ni a sus otras facetas artísticas. Sin embargo y, aunque no hayan sido muchas las ocasiones (no más allá de las cuentas de los dedos de una mano diría yo), este ARTE en algún momento ha conseguido cautivarme.

    Y eso justo fue lo que pasó este fin de semana cuando disfrutando de una de mis otras pasiones: el cine, quedé sorprendido y de alguna forma “embrujado” por una secuencia de la pelicula “Los Límites del Control” del cineasta Jim Jarmusch.

    El sonido orgánico y limpio de una guitarra española, la voz desgarradora de un cantaor andaluz, el movimiento plástico, casi hipnótico de una bailaora flamenca. ¡Todo ello tan armónicamente conjudado!

    Simplemente quise compartirlo en tu espacio.

    Saludos Carlitos!

    • El video realmente es precioso. Pero realmente como se aprecia el poder de esta musica es viviendolo en directo. Aqui en Sevilla tenemos la suerte de encontrarnos con cositas sobrecogedoras algunas veces, pero generalmente ha sido en Cadiz y alrededores donde me he topado con lo que mas ondo me ha llegado en cuanto a flamenco se refiere. Aquella tierra tiene algo especial, algo que se saborea en el ambiente y hace que cada noche cerca del flamenco se convierta en una experiencia inolvidable. No se de donde eres, pero si alguna vez vienes a Sevilla no te pierdas la “Carboneria” (un poco para guiris pero a veces encuentras verdaderas joyas, y si vas a Cadiz…buff, procura enterarte en periodicos o donde sea de los espectaculos mas minoritarios que se dan cualquier dia del año en la ciudad. Simplemente veras al flamenco deotra manera, te lo aseguro. La pena es que en grabaciones generalmente la cosa pierde mucho y ese sentimiento que se respira en vivo se pierde casi completamente. Creo que por eso este estilo no ha trascendido mas de lo que es.

      Un video precioso Mr Space Cowboy

  4. Sequiré tú consejo y sin falta, en cuanto me pase por Sevilla tendré marcada en la agenda como visita obligada la “Carboneria”. Y si voy a Cádiz más de lo mismo. Soy de Madrid y ese arte tal y como me has descrito sólo en vivo y en directo puede transmitir cietrtas sensaciones.
    Se agradece la recomendación Carlitos!
    Me alegra que te gustara el video!

    Un saludo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s