Nuestrooceano

Feel the black sound

Toteking – El lado Oscuro de Gandhi (2010)

5 comentarios

El lado oscuro de Gandhi se anuncia como el cuarto álbum en solitario del artista sevillano Tote King. Grabado en su estudio, Heavy Weight. Con la colaboración de Dj Randy. La historia de Tote King es la de un talento sin límite de combustible. Pocos rappers españoles han conseguido mantenerse en la cima de forma sostenida durante casi diez años sin acusar el cansancio y, lo más importante, manteniendo su estatus intacto en las calles. También es la historia de un espíritu inquebrantable: su mordacidad no sólo no ha descendido desde sus primeros pasos en el ruedo del hip-hop español, lo más increíble es que ha trazado una línea ascendente a medida que ha pasado el tiempo y la libreta ha ido enriqueciéndose. Las rimas se han afilado hasta el extremo; las ideas son cada vez más claras; las críticas, más incómodas; el compromiso, más incondicional; el humor, más tronchante… (lahiguera.net)

Bueno esta claro que este “tipo cualquiera” no podia faltar en nuestro blog, ya que tan solo porque es de mi tierra se lo merece. Pero dejando a un lado esa pequeña parte, por lo demas tampoco ha faltado nunca. Su estilo es de los que mas me gustan dentro del panorama nacional, y se ha sabido desmarcar muy bien de los topicos que pueblan nuestro hip hop y que tanto “gilipollas” esta sacando a la calle. Por el contrario Tote siempre ha querido ir algo mas halla, tomandose a cachondeo el tipo jipjopero y dejandonos letras con algo  mas de sentido que las de la mayoria. Sin embargo, y no todo va a ser positivo, tambien ha pecado justo de lo contrario. Una cosa es querer desmarcarse de la chavaleria que llena los escenarios españoles y otra muy distinta vanagloriarse de ello en cada uno de sus temas, consiguiendo, por tanto, el efecto contrario, el de parecer uno mas. Todos estamos cansados de letras estilo: “Soy la polla porque me peto a  tu madre” y cosas asi, pero Tote ha llegado  al lado opuesto. Tanto yo no soy asi (uno de sus temas en este trabajo) que al final se ha convertido en uno de ellos por pesado. Y es que en Tote hay dos etapas claramente opuestas. Una, la primera con sus dos primeros trabajos donde sus letras pseudointelectuales engancharon a una gran multitud de chavales qu no se veian como criminales y que ademas les apasionaba el rap (entre los que me incluyo). Y la segunda, la que esta poniendo en practica en estos dos ultimos largos, donde quiere desmarcarse tanto de lo que suena hoy dia en España que casi queda algo desfasado en su planteamiento. Si nos metemos en lo que nos trae aqui el disco es algo desigual. Sus letras sinceras tienen merito y estan bien curradas, ademas Tote tiene un estilo facilmente identificable al rapear, pero hay cosas que le sobran. “Doble moral” no pasara por sus mejores temas, flojo en letra aunque con buena intencion, pero lo peor el sample (de donde ha salido ese ritmo electronico retro??? horrible). “Nada cambia” mejora el comienzo. Mejora el sample creado para la ocasion y el flow entra a tiempo y se deja llevar. Le sobra el estribillo, quien le hha dicho a este tipo que eso queda “cool”. “Otro impostor opositando” nos trae de vuelta a los 90, parece que va a hablar de baloncesto pero no, nos sorprende con quizas el tema de mas retorica y mejor enlazado como conjunto. Y podriamos seguir asi con los 18 temas que compone el disco. Es decir, el disco no esta mal, se desmarca de su tono americano que pudimos ver en su anterior trabajo (T.O.T.E.), y vuelve a sus inicios aunque para mi los estribillos le quedan horribles, y su pose de chico independiente y culto (de que coño va lo de la casa del libro???) le quedan como el culo. A mi este tipo siempre me parecera que tiene un potencial impresionante. Su flow es suave y casi habla en vez de cantar, con lo cual es bastante facil de remezclar con temas y voces de estilos distintos. Un intento que le ha salido fatal es el tema “nos gusta beber” con un ritmo propio de Apples o cosa asi pero que a él no le pega ni con cola. Para mi un gran fallo de este trabajo ha sido la eleccion de los sample que DJ randy ha llevado a cabo. Personalmente creo que si alguna vez Tote se pusiera en mis manos podriamos hacer cositas muuuucho mejores que esta.  Os dejo “Redes sociales” su primer single

Toteking – El lado Oscuro de Gandhi (2010)

Ocasiones: Tote sigue siendo Tote, su estilo varia pero manteniendo una identidad propia que al menos no se ha visto muy afectada por su entrada en Sony. Asi que si te gustaron sus anteriores trabajos este tambien lo hara. Pero eso si, no es tan bueno como lo pinta la gente y sus defensores, hay que ser realista.

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

5 pensamientos en “Toteking – El lado Oscuro de Gandhi (2010)

  1. Mira no sé muy bien que decirte, eso ya no es lo mio, creo que desde que salí de Francia ningún rapero-hip-hopero nacional me ha enganchado como los de ahí y que conste que no es chauvinismo. Creo que se me ha pasado el arroz con ese tipo de música. Pro-ponle un trabajito quién sabe, igual el chaval crece un poco más. Saludos.

  2. Te comprendo perfectamente, a mi me ha pasado lo mismo con Inglaterra. Una vez que sali de alli, los raperos de nuestro pais me parecieron de lo mas soso, y aun no les he pillado el rollo. Pero bueno, les doy mas oportunidades porque pienso que como en todo, algun dia daran el siguiente pasito.

    Por cierto, un placer tenerte de nuevo por aqui😉

  3. Pues a mí me encantó este tema!!!. Gracias y felicidades, este nuevo blog te quedó genial!. Un cordial saludo!!!!.

  4. esta base es lo unico que me gusta del disco de donde es el sample?

    • Realmente a mi tampoco me ha gustado este trabajo de Tote, he de reconocer que aunque tiene estilo su musica a evolucionado bien poco, y sus letras aun menos, por lo que me decepciona no escuchar algo mas maduro. Curiosamente habia temas en sus primeros trabajos mas elaborados que estos y eso que Randy me sigue pareciendo un DJ buenisimo, pero mal aprovechado a mi manera de ver. Tote puede y debe dar mucho mas que esto.
      En cuanto a la base, la verdad es que no lo se, pero si uno de estos dias lo veo te prometo que se lo pregunto😉

Responder

