Coldplay – Mylo Xyloto (2011) “esto ya no es lo que era”

No se, pero es lo primero que se me ha venido a la cabeza tras escuchar el nuevo y esperado disco de Coldplay. Después de que su vocalista, Chris Martin, nos dejara la joyita comercial de que podía ser el último trabajo de la banda, había creado más expectativas si cabe. Muy probablemente es lo que intentaba, nada mas.

Aunque en honor a la verdad, y por citarme a mi mismo, esta claro que Coldplay no nos tiene acostumbrado a este tipo de trabajos. Todo comenzó con aquel sueño hecho música llamado Parachutes, al que continuo un magnifico trabajo A Rush of Blood to the Head, mas rockero que el anterior pero en su línea y que termino de deslumbrar a medio mundo. El nacimiento de una banda mítica se había consolidado y tras muuuuchos conciertos y singles nació X&Y en 2005. Un disco que personalmente no terminó de convencerme. El cansancio de sus componentes, el exceso de conciertos y marketing podrían perfectamente haber sido la causa de que a mi no me llegara. Que no con ello quiero decir que fuera malo ni mucho menos, ni mediocre siquiera. Viva la Vida or Death and All His Friends es ya harina de otro costal. Para mi sin duda el peor trabajo de la banda. Comercial, con estilos poco definidos y con mucha electrónica, intentando abarcar mucho más de lo que podían en tan solo un disco y haciéndolo de manera desordenada y caótica. Aún así cosecharon como siempre muy buenas ventas.

Ahora bien, llegamos al caso que nos ocupa. Este Mylo Xyloto empezó con aquel single veraniego «Every Teardrop Is a Waterfall», no se si os acordáis pero de todas formas aquí dejo el video. Ese tema que a mi me hizo gracia pero que no sabía muy bien a que venía ahora tomar el tema «I Go to Rio» y versionarlo con el sample de «Ritmo De La Noche» . Coldplay siempre ha tenido cadencia hacia temas que no estaban de actualidad y como BEP ponerlos de moda casi instantáneamente. Sin embargo, no era su estilo y mucho nos temíamos un trabajo de la línea de Viva la vida. O al menos mucho e temía yo. Después llego «Paradise» y lo que sospechaba se convirtió y algo tangible. La electrónica había vuelto y por el camino se habían perdido esos solos instrumentales de 2 minutos que nos hacían vibrar. Sin embargo, este tema era más de su estilo, algo así como volver a sus inicios pero desde un nuevo enfoque. Cuando escuche el tema he de reconocer que me dio algo de esperanza.

Y por fin, pude hacerme con el disco. Empecé por el principio, como se suele decir. Los primeros temas ya los conocía así que paso de puntillas sobre ellos. Lo que me interesa es lo que viene después, el grueso. «Charlie Brown», el cuarto corte del disco sigue la línea de Parachutes pero remezclado con Viva la vida. Una cosa extraña que no por ello mala. Uno de los temas que mas me recuerdan a esa banda que hace años me cautivó, pero con un punto mas superficial. «Us Against the World»  es una balada lenta marca de la casa. No tiene en principio mucho que ofrecer salvo la voz de Chris y una guitarra clásica que suena muy bien y muy limpia. Después nos llega un corte instrumental chill out como preludio a los temas más discotequeros «Every Teardrop Is a Waterfall»  y «Major Minus» (los que menos me gustan). Al menos la cosa acaba pronto, ya que «U.F.O.»  nos devuelve a los temas instrumentales acústicos, con una guitarra clásica como guía musical y conductora de los sonidos. Aún así, esa sencillez no termina de encajar por completo y el tema queda algo cojo. «Princess of China» con Rihanna es otro despropósito a los seguidores de Coldplay de los inicios. Mejor ni hablar de ello. «Up in Flames»  y «Up with the Birds» son dos baladas al uso, con pensamiento positivo pero sin sentimiento, y del tema «Don’t Let It Break Your Heart»  tampoco quiero hablar, porque esa psicodelia electrónica disco le resta todos los puntos que pudiera haberles otorgado hasta el momento.

Si tuviera que mirar el disco completo diría que no está a la altura. Que tiene temas que lo salvan, sin duda y obras muy elaboradas musicalmente, como nos hubiera gustado que fuera la tónica. Sin embargo, ese afán por abarcar distintos territorios están haciendo que se dispersen mucho y como ya sabemos: “quien mucho abarca poco aprieta”

Coldplay – Paradise

 

Ocasiones: Pop inglés de muchos quilates que con la inclusión de la electrónica hacia lo disco se ha desvanecido un poco ese espíritu que nos embeleso antaño.

Nota: 6.5

Su queréis leer mas: wikipedia, guardian

Deja un comentario